IMAGENES DE SAN FRANCISCO DE MACORIS

EL CLIMA

sábado, 4 de agosto de 2012

NOTAS DE PRENSA POLICIALES 4-8-12 SAN FRANCISCO DE MACORIS REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA.
SUB-DIRECTOR REGIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS, P.N
“Todo por la Patria.”
“Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho”
San Francisco de Macorís, R.D.

San Francisco de Macorís, R.D.
NOTAS DE PRENSA 04 de Agosto 2012.


La Dirección Regional Noreste, P.N., dirigida por el General de Brigada LIC. FRANCISCO JOSE MARTINEZ, P.N., a través del Relacionador Público, Coronel Lic. JUAN LUIS SIERRA DIFO, P.N; informa a la ciudadanía que: Siendo las 10:00 horas del día 03-8-12, fue apresado por miembros de esta Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales Noreste, P.N., el nombrado RUDY ALBERTO CAMILO POLANCO o JOSE LUIS, (a) El Topo, dom., de 42 años de edad, obrero, residente en la calle 4 , No.46, del sector San Martin de esta ciudad, por el hecho de éste estar siendo señalado como autor del robo en el Almacén de la Ferretería Polo, en fecha 22-07-12, de donde sustrajo angulares, piezas de aluminio, cuñas, entre otras propiedades metálicas, admitiendo éste la comisión de los hechos; en contra del mimo existe la orden de arresto, de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte.

SAN FCO, DE MACORIS:
P.N., investiga despojo de pistola y dinero.
Siendo las 14:20 horas del día 03-8-12, se presentó a esta Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales Noreste, P.N., San Francisco de Macorís, el señor RAMON ANTONIO LIBERATO, dom., de 47 años de edad, comerciante, residente en la calle “B”, No.10, del Proyecto Aguayo de esta ciudad, quien denunció que a eso de las 13:00 horas del día 03-8-12, mientras el denunciante se encontraba en la calle 4, esquina 9, del sector San Martin de esta ciudad, se presentaron al lugar dos personas aún sin identificar que se desplazaban a bordo de una motocicleta marca, Yamaha Criptón de color negro o azul, armados de pistolas, quienes lo encañonaron y lo despojaron de la pistola marca Smith Wesson, Cal. 9mm., y la suma de Doscientos Mil (RD$200,000.00) pesos. Caso se investiga.
SAN FCO, DE MACORIS:
Desconocidos estafan a una señora con Ciento Cuarenta Mil pesos.
Siendo las 14:30 horas del día 03-8-12, se presentó a esta Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales Noreste, P.N., San Francisco de Macorís, la señora JUANA BALDEMIRA ROJAS POLANCO, dom., mayor de edad, ama de casa, residente en la calle Imbert No. 97, del sector Hermanas Mirabal de esta ciudad, quien denunció que a eso de las 12:30 horas del día 03-8-12, caminaba por la calle Salcedo, esquina Avenida Libertad, de esta ciudad y se les acercaron dos personas aún sin identificar (un hombre y una mujer), a bordo de una Jeepeta de color dorado, quienes les preguntaron que donde quedaba la Oficina de médico y asociados y la denunciante le contestó que no sabía, luego los desconocidos les comunicaron que la denunciante se había sacado en la Loto de LEIDSA de Cuarenta y Nueve Millones de pesos y ella abordó el referido vehículo, les mostraron el ticket y les comunicaron que si podía prestarle la suma de Ciento Cuarenta Mil (RD$140,000.00) pesos, y que el desconocido se lo devolvería en dólares y que le hace la suma de Cinco Mil Dólares, y la denunciante fue con los desconocidos al Banco de la Asociación Duarte, ubicado en la calle Castillo Centro ciudad y retiró la suma de Ciento Cuarenta Mil (RD$140,000.00) pesos y se los entregó a los desconocidos, y los desconocidos les dejaron a la denunciante un bulto pequeño de color marrón con dorado, conteniendo varios pedazos de periódicos recortados, dejándola en la Avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández (Salida a Santo Domingo). Caso se investiga.
SAN FCO, DE MACORIS:
P.N., apresa una persona por tener orden de arresto.
Siendo las 15:00 horas del día 03-08-12, fue apresado por miembros de esta Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales Noreste, P.N., San Francisco de Macorís, el nombrado RAMON FELIX MEJIA, dom., mayor de edad, obrero, residente en la calle Roberto C, No.51, del sector Pueblo Nuevo de esta ciudad, por el hecho de éste tener una orden de arresto en su contra, ya que éste había agredido físicamente a su ex concubina MARIBEL MARTINEZ, a quien le ocasionó herida corto penetrante en mano izquierda, muslo y pierna izquierda. El mismo se encuentra en esta, para ser traducido a la justicia.
SAN FCO, DE MACORIS:
P.N., investiga despojo de dinero a mensajero de la Empresa Western Unión.
Siendo las 15:45 horas del día 03-8-12, se presentó a esta Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales Noreste, P.N., San Francisco de Macorís, el Lic. JOSE GREGORIO NIN MARTE, dom., de 30 años de edad, abogado, residente en la Avenida Abraham Lincoln No.306, Santo Domingo, quien denunció en presentación de la Empresa Remesa Vimenca Western Unión, que a eso de las 13:30 horas del día 03-8-12, el señor SECCION ARIAS POLANCO, junto al nombrado RAMON RAMIREZ SOSA, transitaba por la Avenida Libertad salida a Tenares de esta ciudad, a bordo de la camioneta marca Nissan de color blanco, placa No. L231292, de la indicada Empresa y personas aún sin identificar lo asaltaron y lo despojaron de la suma de Seiscientos Setenta y Seis Mil Ciento Ochenta y Un pesos con Setenta Centavos (RD$676,181.70), Veinte Mil Cientos Treinta y Treinta y Ocho punto 14 Dólares (US$20,138.14), cantidades que todavía no han sido confirmadas con exactitud, por los auditores de la indicada Empresa. Caso se investiga.




SAN FCO, DE MACORIS:
P.N., apreso presunto autor de darle muerte a una persona.
En referencia a nuestra nota informativa de fecha 25-10-2008, que se relaciona a la muerte del nombrado HIPOLITO FERNANDEZ PAULINO (a) El Venao, dom., mayor de edad, obrero, residía en la calle C. Núm. 11, del sector Cristo Rey de esta ciudad, quien falleció a consecuencia de presentar “Herida de bala en región posterior del abdomen”, según certificado médico legal, que la recibió momentos que transitaba por la calle Principal de dicho sector, a bordo de una motocicleta marca Honda, color verde, de más datos ignorados, y fue interceptado por dos elementos desconocidos hasta ese entonces, quienes le ocasionaron la herida que le produjo la muerte y lo despojaron de dicha motocicleta; siendo posteriormente apresado y puesto a disposición de la justicia el Reconocido Delincuente ESTARLIN ROJAS MORALES, (a) El Picú, dom., de 19 años de edad, obrero, residente en la calle 7, Num.22, del sector Las Colinas de esta ciudad, quien fue condenado en primera Instancia a 20 años de reclusión, quedando prófugo en dicho expediente un tal JOSE LUIS, (a) El Topo, INFORMAMOS que en fecha 3-8-2012, fue apresado por miembros de esta Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales Noreste, P.N., el nombrado RUDDY ALBERTO CAMILO POLANCO o JOSE LUIS, (a) El Topo, dom., de 42 años de edad, obrero, residente en la calle 4, No.46, del sector San Martin de esta ciudad, en contra del cual existe la orden de arresto en su contra, a quien se le imputa ser uno de los autores de este hecho. En cuanto al detenido será traducido a la justicia.



PROCEDENTE DESDE PIMENTEL:
Menor interno al ser herido de bala. Autores aún sin identificar.
Siendo las 12:30 horas del día 03-8-12, fue atendido en el Hospital Público del Municipio de Pimentel y luego referido al Hospital Público de la ciudad de San Francisco de Macorís, el menor ALEXANDER LOPEZ ROJAS, dom., de 9 años de edad, hijo de la señora MAGDALENA ROJAS ROSA, dom., de 39 años de edad, ama de casa, residente en la calle Mella S/N, próximo al Callejón de Los Núñez, a causa de presentar DX: HERIDA POR ARMA DE FUEGO CON ENTRADA EN GLÚTEO IZQUIERDO SIN SALIDA, según diagnóstico expedido por el médico de servicio del primer centro de salud, herida esta que la recibió mientras se encontraba en el tramo carretero Pimentel Castillo, próximo al sector la Bacascara, en el interior de la Finca del señor RAFAEL SANTOS, dicho menor se encontraba en compañía del señor JUAN ANTONIO DIAZ MEJIA, quien se encuentra en esa, para fines de investigación; desconociendo hasta el momento las circunstancias del hecho.
PROCEDENTE DESDE PIMENTEL:
Un fallecido y un interno, al sufrir un deslizamiento en una motocicleta.
Siendo las 21:30 horas del día 03-8-12, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Público de ese Municipio, el señor FELIX DE LA CRUZ ULLOA, dom., de 74 años de edad, agricultor, residía en el paraje Los Limones de ese Municipio y atendido en dicho centro de salud y luego referido al Hospital Público de San Francisco de Macorís, el nombrado MARIANO PICHARDO, dom., de 36 años de edad, agricultor, residente en el paraje mencionado más arriba; a causa de presentar el fallecido DX: TRAUMA CRANEO-ENCEFALICO SEVERO Y POLITRAUMATIZADO y el interno DX: TRAUMA CRANEAL Y LACERACIONES EN DISTINTAS PARTES DEL CUERPO, según sendos diagnósticos médico, golpes que los recibieron al sufrir un deslizamiento en la motocicleta marca CG-125, color negro, sin más datos hasta el momento; conducida por el interno y el occiso viajaba en la parte trasera. Hecho ocurrido en el tramo carretero Pimentel-San Francisco, a la altura del km, 2.
PROCEDENTE DESDE SALCEDO:
P.N., apreso presunto autor de asaltar varias bancas de lotería.
Siendo 14:30, horas del día 03-8-12, fue apresado por miembros de esa Sud-Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, P.N., Salcedo, el nombrado JORGUE LUIS GARCIA, (a) El Gato, dom., de 25 años de edad, residente en la sección Canete Tenares el cual fue apresado atendiendo una orden de arresto solicitada por el Magistrado JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ, Procurador Fiscal de esa, en perjuicio de las nombradas LUISA HERIBERTA REYNOSO HERNANDEZ. Dicha orden de arresto por el Juez de la Instrucción ANTONIO MANUEL CARELA LOPEZ, el cual se encontraba en el barrio Cristo Rey del Municipio de Tenares al momento de su detención se le ocupó, una funda negra conteniendo, cuatro abrigos de diferentes colores un par de guantillas de color rojo y una gorra gris, el mismo al ser cuestionado manifestó que había atracado varias Bancas SH y de Banca ANA, en esa Provincia Hermana Mirabal, Tenares y Villa Tapia junto con unos tales FRANDY, el cual reside en Cristo Rey y un tal El GRANDE, el cual reside en San Francisco de Macorís, donde el primero fue identificando por las nombradas DALENY ROBRIGUEZ OGANDO, de 19 años de edad residente en Clavijo, la cual fue despojada en fecha 26 /07/2012 de dos celulares y Dos Mil pesos, de la venta de las Bancas “SH” en la calle Restauración casi esquina Tejada Florentino y YANIRA GERMAN ESCAÑO, residente en Monte Adentro la cual fue despojada en fecha 20/07/2012 y TANIA RODRIGUEZ HERNANDEZ, a quien en fecha 29/07/2012. Hecho ocurrido en la calle Pascasio Toribio y luego se trasladó a la Banca Nativa, ubicada en la carretera Principal entrada Los Limones, el cual se desplazaba en la motocicleta cg150 de color negro. El prevenido se encuentra en esa, para ser puesto a disposición de las justicia.
PROCEDENTE DESDE VILLA RIVAS:
P.N., investiga despojo de escopeta, dinero en efectivo y computadora
Siendo las 12:30 horas del día 03-8-12, se presentó a esa Sub-Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, P.N., Villa Rivas, el nombrado MIRELIS FRANCISCO AGÜERO DUARTE, dom., de 34 años de edad, agricultor, residente en la calle Principal sin número de la Urbanización Rodríguez de esa, quien denunció que a eso de las 20:00 horas del día 02-8-12, mientras llegaba a su residencia, fue interceptado por dos personas aún sin identificar, quienes lo encañonaron y lo obligaron a penetrar a la referida residencia, luego lo ataron de pies y manos, despojándolo de la suma de Cuarenta y Dos Mil (RD$42,000.00) pesos, una computadora LAP TOP, de la cual no recuerda la marca, dos celulares, y sustrajeron de una de las habitaciones de la indicada residencia, la escopeta marca Scort, Cal. 12, a nombre de ANTONIO RODRIGUEZ MERCEDES, que se encuentra en el país de España. Caso se investiga.

PROCEDENTE DESDE LAS TERRENA:
P.N., apresa presuntos autores de robo en residencia.
Siendo la 13:00 horas del día 03-8-12, se presentó a esa Sub-Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, P.N., Las Terrena, el nombrado JOSÉ MARÍA CAPURRO MUSA, dom., de 30 años de edad, comerciante, residente en el sector Abra-grande, de ese Municipio de Las Terrena, quien denunció en el sentido que a eso a eso de la 10:30 horas del día 03-8-12, persona hasta el momento no identificadas, habían violentado una ventana del lado de la parte trasera de su residencia, por donde penetraron al interior de la misma, de donde le sustrajeron, una pistola marca Taurus, Cal. 9mm, así como la suma RD$300.00 pesos en moneda de a pesos, y tres dólares. Por lo que de inmediato miembros de esa Sub-Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, P.N., procedieron a darle seguimiento a la referida denuncia donde detuvieron a los nombrados ULISES RAFAEL PRATS SORRILLA, dom., de 22 años de edad, obrero, residente en la entrada de Caño Seco, y CRISTOPHER FERNÁNDEZ GRULLON, dom., de 18 años de edad, obrero, residente en el sector El Pueblecito de ese Municipio de Las Terrena, ya que mediante una labor de inteligencia tenían la información de que estas dos personas, eran los que habían cometido dicho robo, quienes al ser cuestionados verbalmente, manifestaron de que ciertamente ellos habían cometido ese robo y que el mismo lo tenían guardado en un solar baldío, detrás de la residencia del primero de éstos, por lo que dichos miembros, P.N., procedieron conjuntamente con éstos a trasladarse al referido lugar y al llegar allí pudieron comprobar la veracidad de la información; encontrando en el tronco de una mata de mango, un bulto tipo mochila, con el nombre de Conani color negro, conteniendo en su interior, todo lo expuesto en la denuncia. En cuanto a los detenidos y lo recuperado se encuentran en esa, para en las próximas horas ser presentados por ante la Magistrada Procuradora Fiscal con asiento en Las Terrena. Caso resuelto.



SUB-DIRECTOR DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICA P.N.


LUIGGI ALMARANTE DALE PLAY PARA ESCUCHARLA

LA POSICION NO IMPORTA

Según estudios recientes:
Hacerlo de pie fortalece la columna;
boca abajo estimula la circulación de la sangre;
boca arriba es más placentero;
hacerlo solo es rico, pero egoísta;
en grupo puede ser divertido;
en el baño es muy digestivo;
en el auto puede ser peligroso….
Hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación;
entre dos, enriquece el conocimiento;
de rodillas, resulta doloroso…
En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,
antes de comer o de sobremesa,
sobre la cama o en la hamaca,
desnudos o vestidos,
sobre el césped o en la alfombra,
con música o en silencio,
entre sábanas o en el baño hacerlo, siempre es un acto de amor y de enriquecimiento.
No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica…

… Leer es un placer!!!



LUGGI ALMARANTE

LUGGI ALMARANTE
EL HOMBRE SENTIMIENTO

FRANK REYES

FRANK REYES

BANDA UNIKA

BANDA UNIKA

LA NUEVA SELECCION BACHATERA

JAMELY

PASA TARDE CON FRANK REYES

SAN FRANCISCO DE MACORIS CAPITAL DEL NORDESTE

San Francisco de Macoris


País República Dominicana
• Provincia Duarte
• Municipio San Francisco de Macoris
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 750 km²
Apodo Ciudad del Jaya'tierra del cacao
Población 198.068 hab. (2002)
Gentilicio Macorisense, Francomacorisano (a).
{{{concepto_lenguas}}} Español
Sitio web http://www.sanfrancisco.gov.do/


San Francisco de Macorís es la tercera ciudad de la Republica Dominicana[1] y también capital de la provincia de Duarte. Ha tenido un papel muy activo en formar de la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país. Está situada en la porción nordestal de la isla, en Cibao (Serie56) región, en las orillas del Río Jaya afluente del río Camú, en el valle del Cibao.

Su extensión aproximada es 750 km². Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 ºC en promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. En contrándose en la zona la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Fue terminal de ferrocarril y es actualmente el centro comercial de la de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abejas.

La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macoriges, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación está registrada el 20 de Septiembre de 1778, se convirtió en la capital del departamento en 1936.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.

Según el Census nacional del 2002, San Francisco de Macorís es la ciudad más económicamente avanzada y estable del país. Contiene una clase media estable de un 69% (una cifra escandalosamente alta en comparación con el resto de ciudades y municipios de la nación), pobreza en general de 21%, clase alta o superior de un 8% y curiosamente, una relativamente escasa pobreza extrema de 2%. Sin embargo, a pesar de la vasta producción histórica de cacao y arroz en la región, el factor que determinó el súbito empuje económico de la ciudad fue el constante envío de remesas, muchas veces substanciales, de parte de los miles de francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos durante la década de los ochenta y principios de los noventa.

Es la ciudad natal de la escritora Hilma Contreras y del mundialmente reconocido Porfirio Rubirosa.

Geografía y clima [editar]El relieve de la provincia de Duarte oscila entre 17 metros, a 942 metros sobre el nivel del mar, alcanzando su máxima elevación se encuentra la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Existen dos grandes regiones geológicas: la vertiente norte de la Cordillera Septentrional y la áspera topografía del Delta del Yuna.

Ubicación, Límites y Superficie

La provincia Duarte se encuentra cerca de la región "Cibao Oriental" (Cibao Oriental), situada entre los 19 ° 02 'hasta los 19 ° 29' de latitud norte 69 ° 39 'a 70 ° 23: longitud sur. Territorio que abarca 1605,35 km ²: además de la construcción de la provincia mayores de extensión en la subregión.

Fronteras de la Provincia Duarte: La Provincia Limita con las provincias María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná, al norte; con Samaná, al este; con Monte Plata y Sánchez Ramírez, al sur, y con Salcedo y La Vega hacia el oeste.

Los municipios de Duarte cubren las siguientes áreas:

San Francisco de Macorís: 731,33 km ²
Castillo: 138,18 km ²
Pimentel: 125,13 km ²
Villa Riva: 289,55 km ²
Las Guáranas: 71,33 km ²
Hostos: 77,98 km ²
Arenoso: 171,85 km ²
Historia [editar]Según la tradición, el actual pueblo de San Francisco de Macorís inició su población cuando un joven vegano se casó con una cotuisana y formaron su hogar en los alrededores de La Guázuma y La Javiela, el sitio donde se halla ubicada hoy día la ciudad de San Francisco de Macorís. Para el año de 1673, cuando ocurrieron las continuas entrada de los Franceses al centro del Cibao a través de la península de Samaná, San Francisco de Macorís figuraba como un paraje de Cotui, habitado por monteros cazadores de ganado.

Macorís tenia suficiente ganado como para atraer gran cantidad de personas que se dedicaban a la caza de ganado montaras, este ganado se multiplicó rápidamente gracia a las condiciones naturales favorables para su desarrollo y el número de personas que iban a la región fue en aumento. Muchas de esta personas se asentaron definitivamente en el actual pueblo de San Francisco de Macorís.

Para mediados del siglo XVIII, San Francisco de Macorís era una villa con una considerable población dedicada a la agricultura, la ganadería y el comercio. El desarrollo de estas actividades económicas determinaron que el 20 de septiembre de 1778, las autoridades coloniales erigieran la villa de San Francisco de Macorís en una ciudad más, de la rica región del Cibao. La nueva ciudad gozó desde su inicio de todos los privilegios de que gozaban las otras ciudades existentes. En el año de 1805, la ciudad fue saqueada e incendiada por el comandante haitiano Brossard, quien actuaba bajo las órdenes de Jean Jacque Dessalines, presidente de Haití. A pesar de esta tragedia la ciudad supo reponerse y, tres años después, volvía a renacer en esplendor y desarrollo.

Reconstruido el poblado, se construyó una ermita a Santa Ana y Macorís pasó a ser parroquia de La Vega.

En el año 1822 cuando se produjo la ocupación haitiana y la bandera de Haití fue enarbolada en todas las ciudades, parroquias y aldeas de la colonia, la villa de Cotuí y San Francisco de Macorís fueron los últimos pueblos del Cibao en enarbolar la bandera haitiana. En ase mismo año Macorís se convertía en común del distrito de La Vega y al final de la ocupación tuvo la categoría de municipio del cantón de Santiago.

En 1844, San Francisco de Macorís fue la primera población del Cibao que se pronunció a favor del movimiento libertador que proclamo la independencia en la puerta del conde. La Junta Central Gubernativa, primera forma de gobierno que tuvo la República, convirtió a San Francisco de Macorís en común del departamento de La Vega. En los años siguientes a la fundación de la República, San Francisco de Macorís desarrolló su economía basada en la agricultura y ganadería.

En 1885, al ser creada la provincia Espaillat (Moca) en honor al prócer Don Ulises Francisco Espaillat, la común de San Francisco de Macorís fue transferida a la nueva jurisdicción política, a la cual perteneció hasta el mes de julio de 1896, año en que fue convertida en común cabecera del Distrito Pacificador. Este distrito se creó en honor al general Ulises Heraux, entonces presidente de la República, a quien el congreso le había otorgado el título de pacificador de la patria.

Luego de la muerte de Hereaux, la constitución política de1907, le cambió la categoría de distrito y la convirtió en provincia Pacificador, integrada por las comunes de San Francisco de Macorís, como cabecera, Villa Riva, Matanzas, Gaspar Hernández, Pimentel, Cabrera y Castillo.

En el año de 1925 mediante ley No. 329, fue cambiado el nombre de provincia Pacificador por de provincia Duarte para honrar la memoria del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana y es cuando San Francisco de Macorís se convirtió en la capital de la Hermosa Provincia Duarte.

Lugares de interés [editar]Estadio Julián Javier
Plaza Juan Pablo Duarte
Plaza San Francisco
Avenidas y calles Importantes [editar]Avenida Libertad
Avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández
Avenida De los Mártires
Avenida Caonabo
Avenida Frank Grullón
Avenida A Los Rieles
Avenida Bienvenido Fuertes Duarte
Calle Salcedo
Calle Castillo
Calle La Cruz
Calle El Carmen
Calle 27 de Febrero
Calle Gregorio Rivas
Calle Colón
Calle Mella
Vida nocturna [editar]Decenas de restaurantes, bares, clubes y parques de la ciudad proporcionan esparcimiento y diversión para atraer multitudes de los habitantes de la ciudad y los turistas que acoge, por lo que es una zona de activa vida nocturna. La ciudad tiene una vida nocturna muy activa que es considerado por muchas personas a ser una de las mejores vida nocturna en el país.

Clubes y parques [editar]San Diego Club de Campo: Es el popular club cerca del Hotel Las Caobas. Este lugar es muy visitado durante la hora de verano, por la población de San Francisco y también turistas.
El Club Mayorista: Otro popular club de la ciudad, situado en la Avenida Antonio Guzmán Fernández. Muchas actividades se desarrollan en ella, como el deporte, la natación, el voleibol y la Feria Nacional de muestra.
Parque Duarte: Este parque es muy visitado. Se encuentra en el centro de la ciudad, frente al edificio municipal y el Libano Hotel. Muchas actividades tienen lugar en ella, al igual que el día de Duarte, donde miles de personas, incluido el Presidente del país se reúnen para ver el desfile en memoria a Juan Pablo Duarte.
Parque Los Mártires: También se encuentra en la Avenida Antonio Guzmán Fremandez, frente de Burger King y el palacio del cine. El parque donde se podían ver los coches entrar en la ciudad.
El Edificio Municipal [editar]El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, es la jefatura de los consejos de la ciudad y del alcalde de la ciudad. En este viejo edificio, los políticos a cargo de la provincia Duarte gobiernan la provincia. Este edificio esta situado en el centro de la ciudad, limitada en el norte por la calle 27 de Febrero y en el oeste por la calle Restauración frente al parque Duarte.

Catedral de Santa Ana [editar]Esta estructura es una mezcla espléndida de la arquitectura gótica y moderna. Cubre un bloque completo de la ciudad, limitada en el norte por la calle Colón, en el sur por la calle Santa Ana, en el oeste por la calle Matías Ramón Mella y en el este por la calle Restauración.

Montecito de Oración [editar]El Montecito de Oración también llamado "Montecito de Getsemaní" es centro meditativo para los francomacorisanos y los turistas. Es administrado por la orden religiosa del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoentatt. Fue inaugurado en 1985.

Transporte Publico [editar] Motoconchos [editar]Los "motoconchos" son motocicletas que ofrecen servicio de taxi. Generalmente se han trazado planes para suspender este tipo de transporte debido a su alto nivel de peligrosidad, sin embargo siguen siendo comunes en la mayor parte de la ciudad.

Guaguas [editar]Las guaguas tienen puntos de inicio y final. Se conoce la ruta a la cual se dirigen las Guaguas por un letrero colocado en el frente, y se puede hacer una señal de mano para subir a la Guagua extendiendo una mano al frente y apuntando con un dedo hacia abajo. No hay paradas fijas, por lo que para bajar se le debe informar al "Cobrador" (alguien quien se mantiene parado en la puerta, vocea la ruta y cobra los pasajes) o también al "Conductor" (quien conduce la Guagua).

Carros públicos [editar]Los denominados "carros públicos" son taxis colectivos que funcionan como una guagua que recorren una calle en ambos sentidos. Son más caros que los autobuses de la OMSA, costando casi igual que los autobuses regulares, pero mucho menos que los taxis regulares.

Radio Taxis [editar]Los Radio Taxis o simplemente Taxis, funcionan como todos los taxis del mundo. Varias empresas de taxis existen, ofreciendo servicio de transporte privado a todas las personas que los llame por teléfono. No tienen paradas o trayectos fijos y los choferes casi siempre están dispuesto a cruzar el país entero si el cliente necesita transportarse a cualquier parte del país. También, muchos choferes de taxis esperan mientras el cliente hace sus compras en una tienda o come en un restaurante si el cliente lo desea. Por la conveniencia, este modo de transporte público es el más caro de todos.

Deportes [editar] Equipo de béisbol [editar]El béisbol es el deporte más popular en todo el país. En San Francisco de Macoris funciona un de los seis equipos de la Liga Dominicana:

Gigantes del Cibao:El equipo de béisbol más joven de la Republica Dominicana. Su mejor participación fue en el año 2004 cuando llegaron en el las finales con los Tigres del Licey. Sus fanáticos le llaman "Los Potros".
Este equipo funciona en el Estadio Julián Javier ubicado en la carretera San Francisco-Nagua, donde se jugaron los Juegos Nacionales en el año 1975.

Equipos de baloncesto Superiores [editar]En San Francisco de Macorís se realiza cada año el Torneo de Basketball, donde varios equipos participan representado sectores y clubes sociales de la ciudad. Algunos de los equipos que participan en este torneo son:

Juan Pablo Duarte
Máximo Gómez
Santa Ana
San Martin de Porres
San Vicente de Paul
En la Liga Dominicana de Baloncesto, los exitosos Indios de San Francisco son el equipo representativo de la ciudad, que funcionan en el Pabellón Bajo Techo de San Francisco de Macoris situado en la carretera San Francisco-Nagua al frente del Estadio Julian Javier. Aquí también hay equipos de volleyball, softball , tenis y los mas extremo la practica de motocross y supercross

Infraestructuras [editar]La ciudad está en un centro de distribución a toda la zona del noreste, por el que se conectan varias carreteras como la Samaná-Santiago y el ramal que sale de la Autopista Duarte hacia la región, actualmente en expansión.

Hay varios centros comerciales modernos y bien organizados, como los supermercados El Palacio, El Porvenir, Yoma Supercentro y Multicentro La Sirena. Algunas de las más importantes plazas comerciales son Garden Plaza, Caribbean Plaza, Plaza San Francisco,Plaza Alvarez y franquicias nacionales e internacionales como Burger King, Pizza Hut, Domino's Pizza, Baskin Robbins, Splash, Bon, Nestlé. Cabe destacar que en la ciudad, Nestlé posee una planta procesadora de productos lácteos desde donde abastece el mercado nacional y parte de la región del caribe.

En San Francisco de Macorís hay varios altos edificios, entre ellos el Trébol 1, de 7 pisos; y el Vista Park, de 9 pisos, considerado este último como el más alto del noreste.

Proyectos [editar]Plaza de la Cultura. Se encuentra en proceso de licitación por el gobierno. Estará dotada de un palacio de Bellas Artes, un museo y un teatro.
Aeródromo. El Departamento Aeropuertuario del Gobierno lleva a cabo las obras. Será un aeropuerto con una pista para abelgar aeronaves de hasta 20 asientos.
Expansión de la carretera San Francisco-Controba. Se encuentra en proceso de licitación por el gobierno. Ampliación de 2 a 4 carriles incluye instalación de peaje.
Torres: Trébol IV, con 10 pisos; Vista Park II, con 11 pisos; Ensueño V, con 10 Pisos; Juan Carlos I, II, III, IV, con 7, 7, 6 y 6 pisos respectivamente. Plaza La Guira, (todo por el sector privado).
Hay anuncios de proyectos del sector público y privado de instalarse en la ciudad como McDonald, Taco Bell, Plaza Lama, Jumbo, Planta procesadora de Chocolates.

La ciudad tiene servicio de Internet inalámbrico gratuito Wi-Fi, instalado recientemente por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Medios [editar]San Francisco de Macorís, tiene varias estaciones de radio, televisión, medios impresos y digitales. Entre los medios impresos cabe mencionar el periódico quincenal El Jaya, fundado el 20 de noviembre de 1985; su director y fundador es el periodista Adriano Cruz Marte. Existe una cadena de televisión llamada Telenord y otra llamada Arcoiris televisión.